top of page

Modelazo extremeño

Actualizado: 9 ene 2020


 

Categoría: Iluminación

Localización: Dehesa Cacereña

EXIF: 11mm - f4 - 25" - 800ISO - 4000WB

Modelo: Alcornoque extremeño

Participantes: Merche, Mar, Pedro, Jorge

Foto: Nikon D7500 + Tokina 11-16


Copyright EntreSombrasLP

 

Con esta primera entrada estrenamos este blog de fotografía nocturna y larga exposición con el objetivo de compartir experiencias, esperando que, con vuestros comentarios, sea un intercambio en los dos sentidos, para seguir aprendiendo y disfrutar juntos de esta pasión.


Hace pocos días pudimos pasar un gran fin de semana entre amigos por tierras cacereñas visitando varias localizaciones. Muchas gracias a Mar (y a su madre) por el gran apoyo logístico (pedazo de cocido y migas).


Para esta ocasión de estreno de blog, os traemos un alcornoque que se encuentra en Belvís de Monroy (Cáceres), que aunque no conocido (a menos de 100 metros hay uno de 250 años digno de ver de día, pero vallado y demasiado grande para nuestro propósito), nos gustó nada más verlo, ya que estaba rodeado de restos de ramas (seguramente por haberle quitado el corcho no hace mucho), que le daba un aspecto ideal para fotografía nocturna.


Encuadre


Como siempre, empezamos buscando un buen encuadre, dentro de las posibilidades del sitio. Obviamente a veces no hay mucha posibilidad de movimiento en la localización, pero, al igual que de día cuando llevamos la cámara en mano, es mejor dedicarle un tiempo para dar una vuelta al motivo a fotografiar, que dejar caer el trípode nada más llegar (Cosa que hemos hecho casi todos al empezar en esto de la fotografía nocturna).


Lo dicho, una vez elegido el sitio donde "plantar" nuestro trípode, hay que encuadrar. Algún día dedicaremos una entrada a esto de encuadrar y enfocar de noche, hiperfocal, etc... pero como resumen, podemos hacerlo básicamente de dos formas, con el modo "LiveView" de nuestra cámara activado e iluminando con una linterna, enfocar y encuadrar; o disparando a ISOs muy altos (y tiempos cortos) para encuadrar, enfocar y comprobar exposición, todo a la vez, y luego por la ley de reciprocidad, bajar ISO y subir tiempo, conservando la exposición. Estas son solo dos opciones, cada maestrillo...


Regla de reciprocidad: Por cada "paso" que aumentemos el ISO, podremos reducir el tiempo un "paso"y viceversa. es decir, ISO400-30seg = ISO800-15seg = ISO1600-8seg = ISO3200-4seg

Exposición


En general en fotografía nocturna, debe mandar la correcta exposición del cielo, que es lo que no podemos iluminar artificialmente. Claro, depende lo que se quiera, no es lo mismo estrellas como puntos, trazos, vía láctea, nubes con CL, etc. En este caso (para gustos colores) nosotros preferimos sacar un cielo estrellado sin trazas, para ello y con gran angular que es lo que solemos utilizar, lo normal es utilizar un tiempo de exposición entre 20-30 seg. Con ese tiempo, ponemos el resto de parámetros para una correcta exposición del cielo. En particular para este objetivo, Tokina 11-16, nos gusta disparar a f4-5.6, ya que la nitidez respecto a 2.8 se nota. Los parámetros finales de la foto fueron:


11mm - f4 - 25" - 800ISO - 4000WB


En general en la foto nocturna suele (y debe) mandar la correcta exposición del cielo

Iluminación


Una vez tenemos todo preparado, cámara en su sitio, con el encuadre que queremos y enfocada, toca lo mejor... iluminar la escena. En este caso, teníamos una luna bastante potente y alta a la derecha, por lo que decidimos darle un poco de luz cálida también por la derecha, con un foco bastante potente, ya que al estar en una dehesa y tener espacio, lo podíamos alejar de la escena (unos 50m.) para que su luz sobre el suelo y ramas fuera lo más homogénea posible. Esta luz lateral da volumen y textura (sobre todo en superficies rugosas, como paredes de roca, árboles, etc) a diferencia de una luz frontal, que deja la escena plana. Hace ya casi un año aprendimos algunos trucos de iluminación del genial Darío Cuesta, cuyos talleres son muy recomendables si quieres empezar a iluminar en las nocturnas (en particular edificios, pero también válido para cualquier otro tipo de motivo). Para retratos nocturnos y lightpainting, también hemos podido disfrutar de los talleres de Carles Calero, otro crack en esto de las nocturnas.


Volviendo a esta foto, en general nos gustaba como quedaba la iluminación con este foco, pero quedaba alguna zona oscura entre las ramas del primer plano, que solucionamos colocando unas cajas de led cálido de Miguel Gómez.


Finalmente y aprovechando que se levantó un poco de bruma, hicimos un contra al árbol con la LedLenser MT18, quedando la foto final de la portada.


El esquema de la iluminación de esta toma sería el siguiente:




Aquí otra toma, igual que la definitiva, pero apagando el foco led de la derecha. Se puede ver la iluminación de las cajas led entre las ramas, que antes comentamos.



Copyright EntreSombrasLP

Poco más que contaros en esta primera entrada de blog, ojalá os haya gustado y esperamos vuestros comentarios.





192 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page