top of page

Y sin embargo, se mueve… (Trazos de estrellas I)


 
Copyright EntreSombrasLP
 

Todavía no está claro si esta famosa frase la pronunció Galileo Galilei después de abjurar de sus ideas heliocentristas (que la tierra gira alrededor del sol y no al revés) en el proceso que la inquisición le realizó y tras el que quedó condenado a arresto domiciliario de por vida, sus 9 últimos años hasta su muerte en 1642 con 77 años. Posiblemente la pronunció lejos del tribunal, pero en cualquier caso, es una frase maestra.


Galileo está considerado como el “Padre de la astronomía moderna” por sus aportes a esta rama de la ciencia, aunque, como buen hombre del renacimiento, dedicó su vida a muchas artes y ciencias: Astronomía, filosofía, matemáticas, ingeniería, música, literatura, pintura, etc. Aproximadamente un siglo antes, Nicolás Copérnico formuló la teoría heliocéntrica en la que se basó Galileo. Copérnico no publicó su trabajo hasta el año de su muerte, por miedo a las críticas, aunque no se sabe a cuál tenia mas miedo, si a las de la iglesia o a las de sus colegas científicos.


¿Quién no conoce estos dos nombres? Pero existe un nombre que se conoce algo menos y que ya postuló una teoría heliocéntrica casi 2000 años antes que Copérnico.

Aristarco de Samos (310-230 A.C.) fue un astrónomo y matemático griego que estudió por ejemplo la distancia del sol a la tierra y el tamaño de este. Demostró de una forma sencilla que el sol está más lejos de la tierra que la luna y que es mucho más grande que esta. Por desgracia, sus estudios heliocéntricos se perdieron en los incendios de la biblioteca de Alejandría…


Representación de la teoría geocéntrica de Ptolomeo en la que la Tierra está en el centro del universo.

Estos 3 hombres y muchos otros y otras olvidados en la historia, contradijeron, con bases científicas, lo que cualquier persona puede sentir por la noche al mirar al cielo. Que el suelo está quieto y es la bóveda celeste la que se mueve alrededor nuestro. Y sin embargo ya sabemos que la tierra no está quieta (y no es plana), sino que se mueve y fruto de ese movimiento es el cielo el que parece girar.


Esta semana queremos dedicar la entrada del blog a la fotografía de trazos de estrellas. Después de esta introducción de abuelo cebolleta, tendremos que dividirla en varios capítulos, por lo que hoy simplemente vamos explicar algunos conceptos básicos de "culturilla" astronómica. Esperamos no aburriros mucho 🤣 y como no somos ningunos expertos, también esperamos que nos corrijáis si soltamos alguna burrada.


Una vez alguien en una salida dijo que una fotografía circumpolar (que luego veremos en detalle) es la demostración de que la tierra no es plana y se mueve… Pero realmente no es así. Una fotografía circumpolar (o cualquier otra de trazos de estrellas) es una consecuencia de que la tierra gira, pero no al revés. 4 es el resultado de 2+2, pero también puede serlo de 3+1. Si los aristotélicos finalmente hubieran tenido razón y su teoría de que la tierra está quieta en el centro del universo y es la bóveda celeste la que se mueve alrededor fuera correcta, también se podrían obtener fotografías circumpolares.


Imaginemos que estamos en el centro del universo y que por encima de nosotros, a una distancia no muy lejana, ya que podemos verlas, hay una cúpula o bóveda celeste donde estarían las estrellas fijas, una especie de esfera gigante cuyo centro ocupa la tierra, que podría o no ser plana. Dicha esfera gira sobre sí misma, y su eje de giro pasa lógicamente por nosotros, que estamos en el centro y se extiende hasta los polos, en el caso de Europa, cuna de nuestra civilización, el polo norte.


Intentad el siguiente ejercicio. Coged una bola, pelota, naranja…Cualquier objeto esférico. Sujetadlo con dos dedos de una mano, de forma que dichos dedos estén uno opuesto al otro para que formen un eje de giro. Inclinad ligeramente dicho eje de giro (para representar la latitud del observador, aunque de eso hablaremos más adelante). Ahora imaginaos que os hacéis pequeños y os situáis dentro de la esfera, en su centro, mirando hacia el dedo superior (que será la representación de la estrella polar). Girad lentamente la esfera con la otra mano. Cualquier punto de la esfera va creando en su giro un circulo alrededor del dedo (estrella polar). Dicho círculo es mas grande cuanto más lejos se encuentra del eje de giro. Ya podéis soltar la pelota (cuidado si hay algún perro cerca) o comeros la naranja.


Bóveda celeste: educa2.madrid.org


Como la estrella polar se encuentra casualmente muy cerca de ese ficticio eje de giro, según transcurre la noche, parece que la estrella polar está quieta (realmente gira algo, pero muy poco, ya que su declinación[*] es de 89º) y son el resto de estrellas las que giran alrededor suyo, creando círculos más grandes cuanto más alejadas están del ficticio eje de giro, es decir, de la estrella polar.


(*) Declinación: Altura de una estrella respecto al ecuador celeste. El eje de rotación de la tierra tiene una declinación de 90º y la estrella polar, que esta casi pegada a ese eje, 89º.

La prolongación del ecuador de la tierra en la bóveda del cielo es lo que se llama ecuador celeste. Dicho ecuador es una línea ficticia, un arco que va de este a oeste. Las estrellas que están situadas cerca de dicho ecuador, desde la visión de un espectador en la tierra, crean líneas casi rectas en su “movimiento” relativo.


Podemos verlo en este esquema de Iniciación a la Astronomía:





Tipos de Fotografía de trazos de estrellas


Para “sacar trazos” de estrellas simplemente vale con apuntar la cámara al cielo y dejar que transcurra el suficiente tiempo para que las estrellas se “muevan” encima de nosotros. Pero hay dos tipos especiales de fotografías de trazos de estrellas.


Fotografía Circumpolar


Una fotografía circumpolar es aquella en la que sacamos la estrella polar mas o menos en el centro del encuadre (o en alguna posición que suponga una composición mas creativa) y como ya hemos visto, el resto de estrellas crearán círculos alrededor de ella. Cuanto más cerca esta una estrella de la polar, más lento es su “movimiento” y más pequeño será su trazo, por lo que aconsejamos un mínimo de hora u hora y media de exposición para sacar unos trazos decentes.



Copyright EntreSombrasLP

La estrella polar no es difícil de encontrar y menos ahora, con cualquier app para móvil, aunque es mejor aprender a reconocerla sin ayuda. Buscaremos la constelación de la osa mayor que es fácil de ver hacia el norte y en ella, el lado del “cazo” opuesto al “mango”. Prolongaremos ese lado unas 5 veces hasta dar con la estrella polar.


En este esquema de AstroAfición, podemos ver gráficamente lo anteriormente explicado:




Fotografía de Ecuador Celeste


Como ya dijimos antes, el ecuador celeste es una línea imaginaria que cruza el cielo con una cierta inclinación (dependiendo de la latitud del espectador), tanto al mirar al este como al oeste. Cualquier estrella situada cerca de dicho ecuador celeste, producirá al “moverse” una línea, tanto más recta cuanto más cerca esté la estrella de dicho ecuador.


Como acabamos de decir, la inclinación del ecuador celeste depende la latitud (distancia al ecuador) en la que estemos. La España peninsular tiene una latitud de entre 43º (Cabo Estaca de Bares, en A Coruña, el punto más al norte) y 36º (de Punta de Europa, en Tarifa, Cádiz, como punto más al sur). Si observamos el cielo desde un punto del ecuador terrestre, la Amazonia o África central (Kenia, por ejemplo), el ecuador celeste sería una línea que atraviesa de este a oeste pero sin inclinación, es decir, pasando por el cenit, y una estrella que estuviera cerca de dicho ecuador celeste, al "moverse", la veríamos pasar de este a oeste por encima de nuestras cabezas en un plano vertical.


Si situamos el ecuador celeste en una diagonal de nuestra foto, los trazos de estrellas curvarán hacia los exteriores de la foto, quedando un dibujo en forma de hipérbolas. En este caso, al contrario que en la circumpolar, no tenemos un punto de referencia, por lo que nos serviremos de alguna app para encuadrar nuestra cámara (la realidad aumentada de Photopills es una auténtica maravilla), o simplemente, mirar al este o al oeste. Si no disponemos de ayuda externa, podemos encontrar la estrella polar, movernos 90º hacia derecha (este) o izquierda (oeste) y levantar ligeramente la cámara (dependiendo de la focal que tengamos) para asegurarnos que el ecuador queda más o menos en la diagonal de la foto.



Copyright EntreSombrasLP

Y hasta aquí esta primera parte sobre la fotografía de trazos de estrellas. En la segunda parte de esta entrada, veremos cómo realizar estas fotos. Accesorios a utilizar, parámetros, número de fotos, procesado…



226 visualizaciones0 comentarios
bottom of page